37,9.- La Iglesia Católica es APOSTOLICA

Resultado de imagen para La Iglesia Católica es APOSTOLICA

37,9. -La Iglesia Católica es APOSTOLICA.

Tiene sus raíces en los Apóstoles. El Papa -nuestro Jefe- entronca en perfecta y jamás interrumpida concatenación con San Pedro -Jefe de los Apóstoles-.

Los Papas han sido legítimamente elegidos por la Iglesia con la garantía de su fidelidad a la fe recibida de los Apóstoles.
El Papa es el legítimo sucesor de San Pedro. El Cardenal John Newman (Y 1890), que era protestante, se convirtió al catolicismo al estudiar a fondo este punto.

En cambio, el protestantismo nació con Lutero 1500 años después de Cristo. Martín Lutero nació en Eisleben, pequeña ciudad de Turingia, el 10 de noviembre de 1483. Murió el 18 de febrero de 1546 en su ciudad natal.

Herejías ha habido siempre.
Pero han sido independientes unas de otras. Aunque algunas hayan coincidido en algunos de sus errores, no por eso han dejado de ser independientes entre sí.
Basta estudiar su historia para ver que no han tenido unidad en su doctrina, ni continuidad en su gobierno, ni han formado una sola comunidad en el tiempo.

En lo único en que coinciden todas es en haberse separado de la verdadera doctrina de Cristo, y de la autoridad del legítimo sucesor de San Pedro.

En la historia de la Iglesia Católica hay célebres predicadores de los siglos I y II, como Clemente Romano (año 96), Ignacio de Antioquía (año 107), Policarpo de Esmirna ( año 110), Ireneo de Lyon (año 185), etc.

Ninguna Iglesia protestante puede presentar documentación de su presencia en aquellos primeros siglos del cristianismo.

Voy a poner aquí el nombre, el lugar de origen, el fundador y la fecha de las principales Iglesias Protestantes:
NOMBRE     ORIGEN    FUNDADOR     AÑO

Luteranos    Alemania     Martín Lutero    1517
Anglicanos   Inglaterra    Enrique VIII      1534
Presbiterianos Escocia     Juan Knox        1560
Bautistas    Inglaterra     Juan Smith       1611
Episcopalianos EE.UU.     S. Seabury       1700
Metodistas   Oxford         J. Wesley         1729
Mormones    EE.UU.        José Smith       1829
Adventistas  EE.UU.        William Miller    1831
Teosofismo   EE.UU.      Slavatski-Steel    1875
Testigos de Jehová EE.UU. Carlos Russell 1890

El Cisma de Oriente se consumó en 1054 por obra de Focio que murió el año 897, y de Cerulario que murió en 1058. Quisieron establecer en Constantinopla el Primado de la Iglesia al trasladar allí su corte Constantino.

37,10. Si la Iglesia Católico-Romana es la única que tiene estas señales distintivas de unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad , ella será la única realmente fundada por Cristo.



Ahora bien, Cristo fundó su Iglesia sobre Pedro , como piedra fundamental. Si Pedro es el fundamento, él debe vivir en sus sucesores. El fundamento no puede desaparecer sin que se derrumbe el edificio que soportaba. El tiempo que dure la Iglesia será igual al tiempo que ella permanezca sobre su fundamento.
Por eso dijo San Ambrosio: Donde esté Pedro , ahí está la Iglesia de Cristo. Lo que Cristo instituyó en el Apóstol Pedro, es menester que dure perpetuamente en la Iglesia .

Ese fundamento es la autoridad.
Una sociedad sin autoridad se desintegra. La autoridad es un elemento esencial en toda sociedad; la cual, sin ella, se desmorona y acaba por desaparecer en la anarquía .

Todo grupo, para subsistir, necesita organizarse.
Y toda organización necesita una autoridad al servicio del bien común.

La autoridad da unidad, cohesión y eficacia a todo grupo humano Toda sociedad se compone de un conjunto de seres racionales y libres que de una manera estable, y bajo la dirección de una autoridad, se propone la realización de un fin.

Resultado de imagen para El Primado de Pedro es dogma de fe.

En toda sociedad es necesaria la autoridad que la dirija para poder conseguir el fin para el cual fue constituida. Puesto que Dios ha creado a los hombres sociables por naturaleza, y como ninguna sociedad puede subsistir sin autoridad que la dirija al bien común, esta autoridad emana de la naturaleza, y por la tanto viene de Dios .

A Pedro, Jesús le hace fundamento dándole una autoridad suprema, universal y plena: «Lo que ates en la Tierra quedará atado en el cielo»(444).
El poder de atar y desatar es una metáfora que significa poder de mandar, permitir o prohibir. Es el poder de legislar .

Dijo también Jesucristo: «Yo te daré las llaves del Reino de los cielos»(445)
La entrega de llaves es signo de transmisión de poder y autoridad.

Resultado de imagen para la rendición de Breda de Velázquez

Por eso en el cuadro de la rendición de Breda de Velázquez, el Príncipe holandés Justino de Nassau, entrega las llaves de la ciudad al general español Marqués de Spínola. Igualmente en el cuadro de la Rendición de Granada de Pradilla, el rey moro Boabdil está también entregando las llaves de Granada a los Reyes Católicos. El símbolo de la rendición es la entrega de las llaves: es transmisión de autoridad.

Cristo ha hecho a la Iglesia jerárquica, no democrática.


Mientras en la sociedad civil todo es opinable y discutible, en la Iglesia, en las verdades fundamentales, no es posible la libre opinión, puesto que hay que sujetarse a la doctrina revelada.

Hoy, algunos quieren acomodar la doctrina católica a los signos de los tiempos. Pero los signos de los tiempos no son Fuente de Revelación, sino consecuencia de las opiniones de los hombres. Por eso debe ser al contrario: hay que examinar los signos de los tiempos a la luz de la Revelación para ver si son aceptables o no. No se puede sustituir el mensaje divino por palabras humanas, por muy sabias que éstas sean.

Pretenderlo ha dado origen a muchas herejías

Imagen relacionada

La Iglesia de Cristo ha de durar hasta el fin de los siglos tal como Él la instituyó , por lo tanto también el Pontificado -que es su fundamento- durará hasta entonces. Luego allí se encuentra la verdadera Iglesia de Cristo , donde se encuentre este Sumo Pontificado.

Este Pontificado sólo se encuentra en los Papas de la Iglesia Católica. Durante casi dos mil años, hasta el Papa actual, tenemos los católicos una serie de más de doscientos sesenta Papas legítimos sucesores de San Pedro.

Juan Pablo II hace el 265. La lista de los 265 Papas y sus respectivos años de pontificado los tienes en el apéndice segundo del libro «La doctrina de Jesucristo» publicado en Estados Unidos, y cuya traducción española acaba de salir (446).

En algún momento conflictivo hubo antipapas, pero enseguida se recuperó la línea legítima.
¿Qué sociedad hay en el mundo que tenga esta antigüedad, esta tradición, esta unidad?

 El Primado de Pedro es dogma de fe

Resultado de imagen para El Primado de Pedro es dogma de fe.

Está definido en el Concilio Vaticano I. Cristo instituyó en Pedro un principio perpetuo de unidad y fundamento visible de la Iglesia . Los protestantes no tienen papado. Luego, no están en la Iglesia fundada por Jesucristo.

Están engañados; unos sabiéndolo y otros sin saberlo; pero equivocados.
Cristo está donde está Pedro. Y hoy Pedro está en el Papa de Roma. Enseñar otra cosa es error o mala voluntad.

El Sínodo General de la Iglesia Anglicana, reunido en Londres del 13 al 15 de febrero de 1985, ha aprobado por mayoría absoluta (238 votos a favor, 38 en contra y 25 abstenciones) el informe final sobre la unidad con los católicos en el que se reconoce al Papa como cabeza suprema de las dos Iglesias (447)

Y Robert Runcie, Arzobispo anglicano de Canterbury, con ocasión de su visita al Papa Juan Pablo II , en septiembre de 1989, dijo: Empezamos a reconocer en el Papa al Primado de Pedro.

En la Alta Iglesia Anglicana se cree que la Santísima Virgen es Madre de Dios, tienen imágenes de Ella en sus iglesias, y se le canta la misma Salve que los católicos.
Resultado de imagen para tumba de san pedro

Precisamente la razón por la cual la Basílica Vaticana en Roma se construyó ahí, fue porque debajo está la tumba de San Pedro.

Son interesantísimos los estudios realizados para la identificación científica de la tumba y de los restos de San Pedro (448).

Los arqueólogos han encontrado la tumba y los huesos de San Pedro.
Sobre este tema yo he hecho un vídeo. Para hacerlo he estado un mes en Roma hablando con los arqueólogos y recogiendo documentación. Ahí está la piedra fundamental sobre la que Cristo fundó su única Iglesia. El que está encima es su legítimo sucesor. El que quiera estar en la Iglesia que Cristo fundó en Pedro, tiene que estar en la Iglesia Católica, dirigida por Juan Pablo II, el 265 legítimo sucesor de San Pedro.
NOTA: (éste libro fué escrito en el Papado de Juan Pablo II)

Resultado de imagen para Concilios Ecuménicos celebrados por la Iglesia Católica

Voy a poner aquí la lista de los 21 Concilios Ecuménicos celebrados por la Iglesia Católica a travéz de los siglos:

1º.- El Concilo de Nicea I se celebró el año 325
2º.- " Constantinopla I " 381
3º.- " Éfeso " 381
4º.- " Calcedonia " 381
5º.- " Constantinopla II " 381
6º.- " Constantinopla III " 381
7º.- " Nicea II " 381
8º.- " Constantinopla IV " 381
9º.- " Letrán I " 381
10º.- " Letrán II " 381
11º.- " Letrán III " 381
12º.- " Letrán IV " 381
13º.- " Lyón I " 381
14º.- " Lyón II " 381
15º.- " Vienne (Francia) " 381
16º.- " Constanza " 381
17º.- " Ferrara-Florencia " 381
18º.- " Letrán V " 381
19º.- " Trento " 381
20º.- " Vaticano I " 381
21º.- " Vaticano II " 381