40.-El Papa está en lugar de Jesucristo.


40,1. Jesucristo , antes de subir al cielo, dejó a San Pedro al frente de su Iglesia, comunicándole todos los poderes necesarios para desempeñar su cometido.

El Papa tiene autoridad de Cristo-Dios para interpretar la ley divina.

Cristo le dijo a San Pedro : «A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos, lo que ates o desates en la Tierra será atado o desatado en el cielo» (507). Esto supone poder para legislar e imponer obligaciones .

El Papa es el sucesor de San Pedro y Vicario de Cristo en la Tierra .

Por eso todos los católicos debemos obedecer al Papa en todo lo que él disponga para la buena marcha de la Iglesia.


Cristo dotó a su Iglesia de todos los medios necesarios para conseguir su fin.
Por eso la hizo jerárquica . La autoridad es necesaria. «No hay agrupación humana que no necesite un ordenamiento que haga posible la vida en común. (...) Donde hay una comunidad, allí hay forzosamente una institución como medio de salvar debidamente la convivencia, y conseguir eficazmente los fines que se pretenden. Se impone la fijación de unas normas de comportamiento y el deber de sujetarse a ellas. (...) La normativa institucional es una defensa contra la anarquía» (508) . Qué pasaría en Madrid o Barcelona sin normas de tráfico»

La misión de la jerarquía es garantizar la autenticidad en la fe y en la vida cristiana: para que se crea lo que Dios quiere y como Dios quiere, y para que se administren los sacramentos que Cristo quiso y como Cristo quiso .

Todos los grupos humanos: familias, asociaciones, pueblo o nación, necesitan una autoridad -del tipo que sea- para organizar, coordinar fuerzas, defender derechos, especialmente de los más débiles, y tomar responsablemente decisiones. Una sociedad sin autoridad acaba por disolverse.

La autoridad justa y responsable es uno de los mejores servicios que se presta al pueblo.
La autoridad es justa y razonable, cuando busca no los propios intereses, sino el bien de todos .