31,1 - 31,2 San José




31.- SAN JOSÉ ES EL ESPOSO VERDADERO DE LA VIRGEN MARÍA Y, POR LO TANTO, PADRE LEGAL DE JESUCRISTO, Y ENCARGADO DE EDUCARLO Y SUSTENTARLO

31,1. San José vivió con la Santísima Virgen en perfecta castidad, sin usar del matrimonio, como si fueran hermanos. Pero como era el verdadero esposo de María , es también padre de Jesucristo ; aunque no según la carne, sino según la ley. Jesucristo no tuvo padre carnal.

Según un trabajo del P. Sebastián Bartina, S.I. , Catedrático de Ciencias Bíblicas, que ha publicado en la Revista de Estudios Josefinos, San José era heredero legal del rey David. Por ser descendiente directo le correspondían los derechos reales. La familia real de José fue a esconderse a Nazaret, huyendo de Herodes, el usurpador del trono, que no era de raza judía, sino idumeo. Al ser Jesús hijo legal de José, era rey de Israel, no sólo espiritualmente, sino también legalmente.

Providencialmente, el letrero que Pilatos puso en la cruz expresaba una realidad: Jesús Nazareno Rey de los Judíos .

El Evangelio le llama «hombre justo» (296), que en el modo de hablar hebreo significa hombre santo .

San José fue carpintero de Nazaret. Fue modelo de trabajador. Por eso la Iglesia lo ha nombrado Patrono de todos los obreros. Murió entre Jesús y María . Por eso también es el Patrono de la buena muerte.

Cuando fundes un hogar, escoge por Patrono a San José , que también supo lo que significa la preocupación de mantener un hogar. Dice Santa Teresa que nunca pidió una cosa a San José y que el Santo no se la concediera. Y a los que no lo crean, les dice que hagan la prueba .

31,2.-Para conocer bien a San José recomiendo la obra de Bonifacio Llamera, O.P. : Teología de San José . De esta obra dice el gran teólogo español Antonio Royo Madrid , O.P. : «Esta obra es, con mucho, la mejor que se ha escrito hasta hoy de San José en el mundo entero» (297).

Llamera, O.P. :
 Teología de San José . ,
 nº 406. Ed. BAC.